La era de los videojuegos; ¿buena o mala?

El efecto de los videojuegos 

En la actualidad los juegos de vídeo tiene la capacidad de afectar la vida de los jugadores en diferentes ámbitos, como el social, mental y físico, esto obliga a las personas que los practican o a las que conocen a alguien que lo haga, a tomar distintas precauciones con su uso y conocer las consecuencias que existen al momento de convertirse en un jugador, aquí te mostraré los pros y contras que debes considerar para que no te veas afectado negativamente por los videojuegos y los puedas disfrutar al máximo. 

 Efectos negativos 

Según estudios del Instituto Tecnológico de Parral, Hgo. (IT parral), aproximadamente el 80% de los estudiantes de secundaria y preparatoria juegan videojuegos, además  entre el 7% y el 14% utilizan juegos denominados como enfermizos. Con estas cifras nos damos cuenta de que la gran mayoría de estudiantes están expuestos a las consecuencias que conlleva utilizar los juegos de vídeo de una manera inadecuada, pero, ¿a que nos referimos cuando hablamos de un mal uso de los videojuegos? Bueno, todos conocemos la frase que dice "Todo en exceso es malo" y sí, efectivamente jugar demasiado tiempo videojuegos es sumamente perjudicial para nuestra salud física y mental e incluso perjudica nuestro desarrollo en un entorno social. 
Las consecuencias del uso inadecuado de los videojuegos por las que nuestra salud física y mental  se ve afectada son las siguientes:


  • La mayoría de juegos brindan una satisfacción inmediata y omnipotencia lo que ocasiona una baja tolerancia a la frustración.
  • Jugar por un tiempo muy prolongado causa daños cervicales graves por la posición en la que se está y la falta de movimiento.
  • Los juegos que son violentos injustificadamente, son clasificados como enfermizos, estos incrementan las manifestaciones de agresividad de los jugadores.
  • Muchas veces cuando se juega, se pierde la noción de la realidad y el tiempo, por lo que se dejan de hacer diferentes actividades básicas, como dormir, ir al baño e incluso comer, esto obviamente ocasiona distintos problemas en nuestro metabolismo y de rendimiento.
  • La luz que emiten los monitores y televisores dañan periódicamente la visión de los jugadores.
  • El uso excesivo de videojuegos puede causar una adicción y esto viene acompañado de distintas  complicaciones como ansiedad, bajo rendimiento en las actividades laborales y escolares por estar pensando siempre en querer jugar, una intensa frustración cuando no se juega o no se tiene la posibilidad de hacerlo.

¿Cómo prevenirlo? 

El IT Parral sugiere las siguientes precauciones que se deben tomar para que una persona no se vuelva adicta a los videojuegos:
  • Establecer reglas claras sobre cuándo jugar, dónde, durante cuánto tiempo y a qué tipo de juegos, la organización es fundamental para un buen uso de los videojuegos.
  • Limitar las horas de juego.
  • Si se tratase de un adolescente asegurarse de que no está jugando por las noches.
  • Terminar las tareas y obligaciones antes de jugar.
  • No tener los videojuegos en la habitación si se tiene insomnio.
  • Tratar de mejorar y fomentar una mejor comunicación con la persona para detectar si el juego es el resultado de otras inseguridades, por ejemplo.
  • Anímale a que realice otras actividades y a que pruebe nuevas tareas que puedan resultar entretenidas.

Efectos positivos

El uso adecuado de los videojuegos tiene una cantidad enorme de beneficios hacia los jugadores ya que éstos desarrollan distintas habilidades a nivel cognoscitivo, visual, de coordinación y psico-motrices. 
E tipo de juegos que se usen determina el área que se desarrolla en cada jugador, por ejemplo, un juego de estrategia en tiempo real, puede desarrollar mucho más la habilidad de resolución de problemas, incluso más que jugando ajedrez,
otro ejemplo son los shooters o cotidianamente conocidos como "juegos de disparos", éstos desarrollan la coordinación que se tiene de las manos con la vista y también agilizan los reflejos de cualquier jugador.
Hoy en día se puede jugar con personas de todo el mundo gracias al modo de juego online lo que ayuda a los jugadores a sentirse en un entorno más social además de que le permite a los jugadores practicar diferentes idiomas y aprender de distintas culturas en todo el mundo.

Conclusión y comentarios


Como se pudo ver en el post, los videojuegos tienen un grandísimo potencial para influenciar la vida de todas las personas que los usan, sin embargo, la forma en la que cada persona los usa, determinara los efectos que producirán en ella, si se usan de una manera adecuada se obtendrán todos lo beneficios aquí mostrados, de lo contrario, el uso de los videojuegos será una amenaza inminente para la salud física y emocional de cada jugador.

En mi opinión los videojuegos tienen muchísimas más ventajas que desventajas, uno como jugador se tiene que dar cuenta de todos lo peligros que se corren al jugar videojuegos de una manera excesiva y evitarlo, de esta manera se podrán disfrutar muchísimo todos lo diferentes tipos diferentes de juegos que existen ya que al final de cuenta es para lo que fueron creados.


Gracias por leerlo

Bibliografía

Campos, L., Ríos, M., Saenz, R. and Cruz, P. (2018). EL IMPACTO DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS ADOLECENTES. [Docx] Instituto Tecnológico de Parral, Hidalgo.












Comentarios

  1. Muy buen dato josa, tienes razón, los videojuegos tienen muchos beneficios buenos que dar.

    ResponderBorrar
  2. Varias cosas que no contemplaba de los videojuegos, buen post.

    ResponderBorrar
  3. Es bueno jugará, pero como en todos los casos, todo con medida.

    ResponderBorrar
  4. Josa, cambia el fondo, no puedo ver los comentarios de otros usuarios y tampoco el mio mientras lo hago, después de la anotación, pienso que los videojuegos traen estimulaciones que otras cosas no nos las pueden dar y claro que a veces te quieres relajar y una buena partida no cae mal, un blog interesante aunque con mucha información, :) .

    ResponderBorrar
  5. Hay que ver el lado bueno y malo de las cosas

    ResponderBorrar
  6. jaja ya invitenme a jugar fornite aunque sea XD jaja naaa.... la verdad hace mucho que dejé los videojuegos pero, está chido ver que hay beneficios

    ResponderBorrar
  7. Ojalá todos los juegos fuesen productivos! Sin embargo creo que es difícil debido a que los consumidores prefieren alimentar el ocio

    ResponderBorrar
  8. es mentira y lo sonstengo a mis 30 años XD jaja

    ResponderBorrar
  9. Muy buen artículo Josa, pienso que el uso de los videojuegos puede ser bueno, pero también estoy a favor que el abusar de ellos es dañino para tu salud

    ResponderBorrar
  10. Como todo tiene un lado bueno y un lado malo ,como ya lo mencioné en otro comentario , considero que no es malo siempre y cuando no sea una prioridad .

    ResponderBorrar
  11. Buen artículo todo en exceso es malo claramente

    ResponderBorrar
  12. Muy buen articulo pero creo que en la actualidad ya que esto deja dinero creo que seria bueno

    ResponderBorrar

Publicar un comentario